viernes, 8 de abril de 2011

Izamal, la “Ciudad Señorial” de Yucatán


Por Redacción Boletín Turístico
6.4.2011
Izamal, Pueblo Mágico de México ubicado en el centro de la península, a 72 km al oriente de Mérida, llamada también la “Ciudad de las tres Culturas” por convivir en este sitio tres períodos históricos: sus pirámides testigo de la grandeza de los mayas; su convento, que marcará por siempre la huella de la influencia española; y sus calles, edificios, plazoletas, casas e iglesias, en un ritmo visual armonioso color amarillo.

La historia de Izamal ha estado ligada, desde su fundación a una fuerte tradición religiosa, pues este sitio fue alguna vez un enorme centro ceremonial maya. Fundada por los Itzáes, debe su nombre a un personaje de origen mítico y de singular sabiduría, asumido como instructor, maestro y sacerdote de los mayas llamado itzamná o zamná, que significa “rocío que desciende del cielo”.

Cuando Izamal fungía como un importante centro ceremonial, fueron erigidas siete importantes pirámides mayas, los españoles respetaron algunos templos, aunque utilizaron piedras de los antiguos edificios para dar vida a las nuevas construcciones.

En sus pulcras calles estampadas, calesas tiradas por caballos llevan al visitante por un recorrido de encanto por sus plazas y parques, sus históricos suburbios y sus hermosas calles. De noche, la ciudad ofrece una experiencia singular, al contemplar una estrellada bóveda celeste recortada por los perfiles de sus pirámides, templos y casonas coloniales.

Si vas a Izamal, valdrá la pena visitar su Pirámide del Kinich Kakmó, que tiene el basamento más grande con una base de 4 hectáreas y 34 metros en su parte más alta. Los recorridos en calesa salen de la plaza central y puede visitarse todos los días entre las 8:00 y las 17:00 horas.

Una visita que tampoco puedes perderte es la de su Convento de San Antonio de Padua, que tiene el atrio más grande del mundo después del de San Pedro en El Vaticano. Se trata de una obra maestra colonial fundada por el padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos en 1549 que refleja la tradición viva de una mezcla de culturas. Cuenta con museo en su parte interior y un adoratorio. Por las noches, disfruta de la demostración magnífica del espectáculo de luz y sonido cada martes, jueves, viernes y sábado, comienza a las 20:30 horas.

Otro edificio de gran importancia es la pirámide de Itzamatul, a la cual le fue adosada una gigantesca plataforma, apreciándose las tres etapas de construcción del edificio con una altura de 22 metros, es la segunda estructura en importancia de Izamal.

Durante las innumerables excavaciones y restauraciones que se han realizado en el sitio, se han encontrado alrededor de 80 estructuras prehispánicas, una de las cuales se encuentra Kinich Kakmoo, cuyo nombre significa “Rostro Solar”. En esta se rendía culto al sol como fuente de vida, ahora se mantiene de pie como testigo inmutable de la “Ciudad de los Cerros” y que como “Rocío que desciende del cielo”, invita al visitante a adentrarse a la magia única de este maravilloso rincón del México prehispánico, colonial y moderno, en un encuentro con el tiempo.

Visita yucatan.travel

Fotografías cortesía Yucatan.travel

No hay comentarios:

Publicar un comentario