sábado, 23 de octubre de 2010


HAY QUE ROMPER CLICHÉS EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA: ANA MARÍA OLABUENAGA
  • La afamada publicista dictó una conferencia en la Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA 2010.
  • La Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA 2010 busca formas innovadoras de promover el turismo, es por eso que invitó a la afamada publicista Ana María Olabuenaga,  creadora de campañas como las del Palacio de Hierro y Vive México, para sugerir a los promotores de sitios y servicios turísticos que visitaron la feria cómo mejorar sus estrategias de difusión. Olabuenaga señaló que en todo el mundo, cientos de comerciales que intentan promover al sector utilizan un mismo esquema: imágenes de playas, palmeras, personas bebiendo cocteles mientras ríen y parejas corriendo de la mano a la orilla del mar. Estos conceptos, dijo,  además de ser viejos y gastados, simplemente no posicionan a las marcas ni a los lugares; en resumen, no venden porque no van dirigidos a un público específico. Ante un auditorio repleto de personas ligadas a la actividad turística mundial, la experta  explicó en uno de los salones del Centro Bancomer en Santa Fe, donde se realiza al FITA 2010,  que lo primero que hay que tener en cuenta es a quién va dirigido nuestro mensaje y que éste les haga ver que la marca entiende sus necesidades. Además, los comerciales deben estar libres de clichés o lugares comunes, es decir,  las imágenes de playas, palmeras o puestas de sol, hace muchos años  significaban algo valioso e invitaban  a los receptores a ir a esos lugares, pero ahora, al ser tan vistas y trilladas, ya no arrojan los mismos resultados. En tercer lugar sugirió que los prestadores de servicios turísticos incursionen en otros ámbitos para promover sus productos, como las redes sociales, plataformas digitales, correo directo, y los mensajes de boca a boca. Para poner un ejemplo de estas recomendaciones, Ana María Olabuenaga, directora de la empresa de publicidad Olabuenaga Chemistri  mostró a los participantes los videos y carteles que conforman la campaña Vive México, lanzada con fuerza después de la conclusión de la emergencia sanitaria por la influenza  AH1N1.
    Entre ellos, se encuentran el de una mujer que en la playa es seguida por un grupo de crías de tortugas, recién salidas de sus huevos, que emprenden su camino hacia la mar y el de un hombre joven que, ya sin la clásica pose de modelo,  se agacha para hacer una señal con las manos frente a una pirámide

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