viernes, 12 de noviembre de 2010

Acuerdan recuperar el crecimiento mundial sostenido

Viernes, 12 noviembre 2010
Los líderes de las 20 mayores economías del mundo acordaron impulsar un principio de acuerdo para intentar recuperar un crecimiento sostenido y equilibrado de forma global.

Los mandatarios del Grupo de los 20 (G-20) pactaron crear para el primer semestre del próximo año "guías indicativas" para reducir los desequilibrios globales en cuenta corriente de las economías.

Al término de su cita cumbre, el G-20 se compromete a adoptar un paquete de reformas estructurales que "impulsen y sostengan la demanda global, favorezcan la creación de empleos e incrementen el potencial de crecimiento", así como actuaciones destinadas a reducir los desequilibrios externos excesivos.

Los jefes de Estado o gobierno, que emitieron la "Declaración de los Líderes del G-20" después de dos días de conversaciones en Seúl, también acordaron aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y abstenerse de la devaluación competitiva de las monedas.

El G-20 incluye un compromiso para "avanzar hacia tipos de cambios más determinados por el mercado" e introduce el mecanismo por el que se debe materializar este compromiso absteniéndonos de adoptar devaluaciones competitivas.

Si el acuerdo se "implementa según lo acordado, contribuirá en gran medida a la prevención de una futura crisis económica global. Todos tenemos que cooperar en esto", afirmó el presidente surcoreano Lee Myung-bak en una conferencia de prensa.

Al término de la Quinta Cumbre del G-20, los mandatarios también acordaron finalizar el año próximo los diálogos sobre la Ronda de Doha, que tiene como objetivo liberar el comercio mundial, lo que eliminaría en gran medida el proteccionismo.

Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario