sábado, 12 de febrero de 2011

Es mejor superar las expectativas: Viaja a Colombia



Por Ancízar Guerrero G.
13.10.2008
El ser humano basa sus expectativas en experiencias, inconscientemente creemos poder repetir en el futuro alguna tendencia pasada. Cuando pensamos en viajar nos enfrentamos con la toma de una decisión muy importante. Seleccionar un destino o definir las próximas vacaciones, marcarán una experiencia en nuestras vidas, por esa razón la relevancia del momento.
Siempre queremos tener las mejores vacaciones o tener el mejor y más placentero viaje de negocios. Deseamos conocer nuevos destinos sugeridos por amigos o familiares. Es en ese momento cuando nuestras posibilidades empiezan a jugar sobre la decisión de nuestro próximo destino; donde nos dejamos impresionar por comentarios, fotos, videos y comerciales.
Emprendemos nuestro viaje y cuando llegamos a la ciudad elegida, al monumento histórico, al parque, o a la atracción seleccionada, inclusive; la forma como nos reciben, la vista, el ambiente, el trato de la gente, detalles que empiezan a tener relevancia. Pensamos y cuestionamos que la Monalisa era mucho más pequeña, que el Calendario Azteca era más grande, que el volcán era más visible, que la ciudad si era segura. Vemos en la televisión programas con grandes antros y cuando estamos en ellos, decimos ‘’se ve un poco diferente’’… empezamos a comparar, es inevitable, a sentir si nuestras expectativas se están cumpliendo. Muchas veces vemos fotografías de diferentes lugares y cuando estamos parados sobre el mismo, decimos: um…¡esto no se parece a la foto! ¡Es muy diferente al video!, o ¡es todo lo contrario, de lo que me contaron!
Pero definitivamente siempre es mejor superar los intereses en un viaje. En el caso de mi país Colombia, algunas veces las personas que viajan por primera vez pueden llegar a tener expectativas muy bajas, pero cuando llegan y se encuentran un país, alegre, dinámico, con crecimiento y desarrollo, estas quedan superadas desde el primer momento en que se aterriza en cualquier ciudad.
Lo que encuentras es un país con personas amables. Una metrópoli como Bogota, con espacios que privilegian al peatón, con sistemas de transporte masivo ecológicos, Medellín, con su esmero permanente de atender al visitante, la ciudad de la moda. Cartagena, con su magia colonial e histórica. San Andrés, el mar de los siete colores ¡que de verdad son siete! El triangulo del Café, con su aroma y sabor. Amazonas, enigmática e intrigante.
Expresiones como: “Uno nunca se imagina como es Colombia” es frecuente en los extranjeros que nos visitan, la sorpresa de encontrar un país amable y seguro es frecuente y siempre las expectativas son superadas.

*Por los expertos

Especialista Inversión Extranjera y Turismo.
aguerrero@proexport.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario