sábado, 12 de febrero de 2011

Tlacotalpan vuelve a sonreír

Por Alejandra Mireles
11.2.2011
Tlacotalpan, declarado sitio Patrimonio de la Humanidad, situado en el estado de Veracruz puede nuevamente presumir su belleza, las delicias de su gastronomía, el encanto de sus tradiciones y fiestas, y la cordialidad de sus habitantes.
La ciudad abrió nuevamente los brazos a sus visitantes después de superar la adversidad a causa de las fuertes inundaciones registradas en 2010 con la magna celebración de la Fiesta de la Candelaria, celebrada del 31 de enero al 9 de febrero, en la que se dieron cita miles de visitantes para disfrutar de actividades como el embalse de toros, las manifestaciones religiosas llenas de tradición, cabalgatas, encuentros de jareneros, muestras gastronómicas y artesanales, espectáculos musicales y culturales.
Después de la celebración, Tlacotalpan –tierra entre aguas- continuará con su ambiente festivo, luciendo la majestuosidad de su arquitectura basada principalmente en portales clásicos resguardados por arcos coloridos que rodean sitios de gran valor histórico como la Iglesia de San Miguelito, el Santuario de la Virgen de la Candelaria, la Iglesia de San Cristóbal o el Teatro Nezahualcóyotl, sitios totalmente restaurados.

Gastronomía
En tu próxima visita a Tlacotalpan no dejes de probar su chilpachole de jaiba, el arroz a la tumbada el dulce de leche y no te vayas sin darle gusto al paladar con sus tradicionales toritos de cacahuate o jobo, con los que hasta el más tímido se animará a bailar un son jarocho al ritmo del arpa y los versos cantados.
Si quieres llevarte un recuerdo muy tlacotalpeño además de las imprescindibles fotografías, obtén alguna de sus artesanías elaboradas en madera, desde las vistosas sillas mecedoras, pasando por las guitarras y hasta los detallados llaveritos. Vale la pena también dar un vistazo a sus vestidos bordados o tejidos.
Otros sitios recomendables de visitar son el Museo Salvador Ferrando, las Galerías Artesanales, el Mercado Municipal, el Museo de Agustín Lara y el atrayente Parque Zaragoza.

Cómo llegar
A Tlacotalpan puedes llegar en automóvil tomando la carretera Veracruz-Minatitlán, pasando por Alvarado por la carretera costera. Hay autobuses que te llevan directo o puedes tomar un vuelo a Veracruz para partir de ahí a tu destino en autobús. Siempre encontrarás muy buenas opciones de hospedaje para distintos presupuestos en hoteles, posadas e inclusive casas de huéspedes.
Si deseas más información del destino visita www.veracruz.mx
Fotografías Alejandra Mireles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario